Communications et conférences

1- Meléndez Quero, Carlos (2024): « Perspectives de recherche pour les marqueurs dans et sur le discours». Communication au colloque Discourse Markers: Markers in Discours and Markeurs on Discourse, Université de Lorraine, Metz, les 21 et 22 juin.

2- Aubry, Cathérine, Grégory Miras, Églantine Guély-Costa et Carlos Meléndez Quero (2023): « Accueillir des élèves allophones à l’école en France : dispositifs, questionnements et positionnements». Table ronde lors des RDV de l’INSPÉ de Lorraine Regards croisés entre la Grèce et la France sur deux domaines éducatifs : l’inclusion scolaire des élèves allophones et la pédagogie coopérative, INSPÉ de Lorraine, Nancy, le 13 septembre. HAL : https://hal.science/hal-04164369.

3- Meléndez Quero, Carlos (2023): « Une proposition de cadre pour l’analyse des marqueurs du discours », Communication aux Journées CODIM, ATILF, CNRS, Université de Lorraine, Nancy, 12 juin. HAL : https://hal.science/hal-04128737.

4- Meléndez Quero, Carlos (2022a): « Sobre el uso de la suerte en los nuevos discursos digitales », Communication au colloque international Macrosintaxis y pragmática del discurso persuasivo, Université de Séville, Séville, le 21 octobre. HAL : https://hal.science/hal-03949557.

5- Meléndez Quero, Carlos (2022b): « Sobre la enseñanza de los operadores discursivos a aprendientes no nativos », Conférence internationale invitée à destination des étudiants du Master Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales, Université de Séville, Séville, le 25 mars. HAL : https://hal.science/hal-03667897.

6- Meléndez Quero, Carlos (2022c): « Pistas para la traducción de los operadores discursivos ». Conférence internationale invitée à destination des étudiants de Licence, Master et Doctorat de l’Université de Cordoue, Cordoue, le 23 mars. HAL : https://hal.science/hal-03667902.

7- Meléndez Quero, Carlos (2021a): « Investigación y enseñanza de la macrosintaxis del español como LE/L2 ». Communication au XXXI Congreso Internacional de ASELE, Université de Léon, Léon (colloque virtuel), du 1er au 3 septembre. https://hal.science/hal-03549509.

8- Meléndez Quero, Carlos (2021b) : « Una propuesta metodológica para investigar la macrosintaxis de la argumentación », Communication lors des Journées Internationales ‘Sintaxis del discurso’, Université de Séville, Séville (Journées virtuelles), le 29 juin. HAL : https://hal.science/hal-03232729.

9- Meléndez Quero, Carlos (2021c) : « Entre discours et didactique des langues : une approche pour la recherche en macrosyntaxe », Communication lors des Journées thématiques transversales de l’ATILF : Au-delà du mot, ATILF, CNRS, Université de Lorraine, Nancy, le 15 juin. HAL : https://hal.science/hal-03232731.

10- Meléndez Quero, Carlos (2021d) : « La subjetividad y la argumentación emotiva como mecanismos de persuasión », Communication au Colloque international Macrosintaxis del discurso persuasivo: una aproximación, Université de Cordoue et Séville, Séville (Colloque virtuel), le 10 février. HAL : https://hal.science/hal-03159109.

11- Meléndez Quero, Carlos (2020) : « Sobre construcciones y operadores discursivos: el caso de lástima », Communication au Congreso Internacional Construcciones y Operadores Discursivos, Université de Séville, Séville (Congrès virtuel), le 29 octobre. HAL : https://hal.science/hal-02990470.

12- Meléndez Quero, Carlos (2019a) : « L’approche comparative en linguistique romane : l’analyse des instructions sémantico-discursives dans la traduction des opérateurs », Conférence internationale invitée au Colloque de Linguistique Romane. De la Grammaire de la phrase à la Grammaire du discours, Institution Fernando el Católico, Saragosse, le 12 décembre. HAL : https://hal.science/hal-02422771.

13- Meléndez Quero, Carlos (2019b) : « Las políticas lingüísticas y la resistencia del español como LE en la Escuela Superior del Profesor y de la Educación de la Universidad de Lorena », Communication au XXX Congreso Internacional de ASELE, Université de Porto, Porto, le 4 septembre. HAL : https://hal.science/hal-02197409.

14- Meléndez Quero, Carlos et Séverine Behra (2019): « Proyecto para el desarrollo de una educación intercultural y plurilingüe en la formación inicial de los maestros de infantil y primaria en la ESPE de Lorena », Atelier au XXX Congreso Internacional de ASELE, Université de Porto, Porto, le 6 septembre 2019. HAL : https://hal.science/hal-02197410.

15- Meléndez Quero, Carlos (2018a) : « Operaciones de imagen y estrategias de des(cortesía) en el discurso público (digital, político) a través del recurso a las partículas evaluativas », Communication au VIII Coloquio Internacional del Programa EDICE, Université du Séville, Séville, le 25 octobre. HAL : https://hal.science/hal-01873714.

16- Meléndez Quero, Carlos (2018b) : « María Antonia Martín Zorraquino: la figura de la maestra en la formación del discípulo », Conférence internationale invitée au Congrès María Antonia Martín Zorraquino, filología y vida. Jornadas de homenaje con motivo de su 70 aniversario. Encuentro de investigadores, profesores y discípulos, Institution Fernando el Católico, Saragosse, le 21 juin. HAL : https://hal.science/hal-01728355.

17- Meléndez Quero, Carlos (2018c) : « L’approche contrastive pour l’étude linguistique des particules discursives : recherche sur corpus écrits en synchronie », Communication au XXVIIe Colloque International AFUE, La recherche en Études françaises : un éventail de possibilités, Université de Séville, le 11 mai. HAL :https://hal.science/hal-01728356.

18- Meléndez Quero, Carlos (2018d) : « Pistes pour la traduction des particules discursives », Conférence dans le cadre des Séminaires de l’ATILF, Université de Lorraine & CNRS, Nancy, le 9 février. HAL : https://hal.science/hal-01707591.

19- Meléndez Quero, Carlos (2017a) : « El análisis contrastivo de las partículas en términos de estrategias discursivas », Communication au Congreso Internacional de Lingüística Hispánica: Homenaje a Nicole Delbecque, KU Leuven, Louvain, le 20 septembre. HAL: https://hal.science/hal-01707588.

20- Meléndez Quero, Carlos (2017b) : « Corpus y diccionarios para la enseñanza y el aprendizaje de las partículas discursivas de ELE », Communication au XXVIII Congreso Internacional de ASELE: Léxico y cultura en LE/L2: corpus y diccionarios, Université Rovira i Virgili, Tarragona, le 8 septembre. HAL : https://hal.science/hal-01707579.

21- Meléndez Quero, Carlos (2017c) :  « Español y francés en contraste: dificultades en la traducción de las partículas emotivas (heureusement, malheureusement…) », Conférence invitée au Colloque Español y francés en contraste: de la lengua a la traducción, Institut Cervantès, Paris, le 11 mars. HAL : https://hal.science/hal-01399343.

22- Meléndez Quero, Carlos (2016a): « Nuevos retos en la enseñanza de E/LE: el enfoque de las partículas discursivas en dicho ámbito », Conférence internationale invitée au colloque En el centenario del Cours (1916) de Saussure, pervivencia de la obra y nuevos retos de la lingüística, Institution Fernando el Católico, Saragosse, le 20 décembre. HAL : https://hal.science/hal-01399347.

23- Meléndez Quero, Carlos (2016b) : « Materiales para la enseñanza y el aprendizaje de las emociones de los hispanohablantes: diagnóstico de necesidades de un diccionario de partículas discursivas del español para hablantes del francés», Communication au XXVII Congreso Internacional de ASELE, Université de La Rioja, Logroño, le 9 septembre. HAL : https://hal.science/hal-01399351.

24- Meléndez Quero, Carlos (2015a) : « Réflexions sur les effets pragmatiques favorisés par la signification des particules discursives », Communication lors des Journées d’étude. Corpus, (macro)syntaxe et discours, ATILF, Université de Lorraine & CNRS, Nancy, le 2 octobre. HAL : https://hal.science/hal-02990909.

25- Meléndez Quero, Carlos (2015b) : « La formación profesional para la enseñanza de lenguas extranjeras: representaciones de los estudiantes de ELE en el ámbito institucional francófono », Communication au XXVI Congreso Internacional de ASELE. Université de Grenade, Grenade, le 18 septembre. HAL : https://hal.science/hal-01202386.

26- Meléndez Quero, Carlos (2015c) : « Vers une description pragmatique des signes discursifs : étude des adverbes afortunadamente, infortunadamente et desafortunadamente », Communication au XVe Colloque de Linguistique Ibéro-romane (CILIR), Rouen, le 5 juin. HAL : https://hal.science/hal-01104049.

27- Meléndez Quero, Carlos (2015d) : « Los marcadores del discurso desde la perspectiva del investigador no nativo: vías de análisis », Conférence internationale invitée dans le cadre du séminaire « Lingüística española: capita selecta », Vrije Universiteit Brussel, Bruxelles, le 23 mars. HAL : https://hal.science/hal-01115590.

28- Meléndez Quero, Carlos (2015e) : « Problemática y aplicaciones pedagógicas de la lexicografía contrastiva para el estudio de las partículas discursivas », Conférence internationale invitée dans le ‘Werkgroep over Taal (WOT)’ (VUB Linguistics seminars) du groupe de recherche CLIN (Centre for Linguistics), Vrije Universiteit Brussel, Bruxelles, le 23 mars. HAL : https://hal.science/hal-01115592.

29- Meléndez Quero, Carlos (2014a) : « La adecuación de la enseñanza de ELE a las características del alumnado: el papel esencial del diagnóstico de dificultades y necesidades de aprendizaje del estudiante », Communication au XXV Congreso Internacional de ASELE, Université Carlos III, Getafe, le 19 septembre. HAL : https://hal.science/hal-01071000.

30- Meléndez Quero, Carlos (2014b) : « La enseñanza de los elementos periféricos de la estructura oracional a hablantes no nativos », Conférence invitée au Colloque Cuestiones de gramática para hispanistas no nativos. Institut Cervantès et Université Paris III, Paris, le 27 juin. HAL : https://hal.science/hal-00961064.

31- Meléndez Quero, Carlos (2014c) : « L’évaluation certificative externe en Espagnol Langue Étrangère en milieu francophone (avec une attention particulière pour les nouvelles certifications de l’Institut Cervantès), Communication au XII Rencontre International du GERES: L’espagnol et le monde du travail, ENIM, Metz, le 19 juin. HAL : https://hal.science/hal-00982070.

32- Meléndez Quero, Carlos (2014d) : « Comment distinguer les adverbes d’évaluation affective ? Instructions discursives et stratégies dans les interactions verbales », Communication lors du séminaire de l’équipe Discours de l’ATILF, Université de Lorraine & CNRS, Nancy, le 13 juin. HAL : https://hal.science/hal-01104202.

33- Thiébaut, Eric, Carette, Emmanuelle, Meléndez Quero, Carlos & Nassau, Guillaume (2014) : « Variabilités inter et intraindividuelles des affects lors d’interactions dyadiques dans un contexte d’apprentissage de langue », Communication affichée aux 21èmes Journées Internationales de Psychologie Différentielle, Boulogne Billancourt, du 18 au 20 juin. HAL : https://hal.science/hal-01873774.

34- Meléndez Quero, Carlos (2013a) : « Retos y desafíos de la lexicografía para la enseñanza del español como lengua extranjera en el siglo XXI », Communication au XXIV Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: La enseñanza del español como LE / SL en el siglo XXI, Université de Jaén, Jaén, le 20 septembre. HAL: https://hal.science/hal-00872612.

35- Meléndez Quero, Carlos (2013b) : « Un acercamiento polifónico para la caracterización de las locuciones evaluativas: el caso de por fortuna », Communication au XXVIIe Congrès international de linguistique et de philologie romanes, Université de Lorraine & CNRS, Nancy, le 16 juillet. HAL : https://hal.science/hal-00872608.

36- Meléndez Quero, Carlos (2013c) : « La linguistique de corpus et l’étude des mots du discours en espagnol », Conférence invitée dans le cadre de la Licence LCE Espagnol (LS4), Université de Picardie Jules Verne, Amiens, le 22 mars. HAL : https://hal.science/hal-00803803.

37- Meléndez Quero, Carlos (2013d) : « Initiation à la recherche en linguistique discursive : la théorie polyphonique de l’énonciation et la théorie des stéréotypes au service de la description sémantique et pragmatique des adverbes de phrase », Conférence invitée dans le cadre du Master LTE Espagnol, Parcours Enseignement & Recherche, Université de Picardie Jules Verne, Amiens, le 22 mars. HAL : https://hal.science/hal-00803804.

38- Meléndez Quero, Carlos (2013e): « La conexión del significado y de los efectos pragmáticos observados en el discurso en el análisis de los disjuntos evaluativos », Communication au XLII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística,  Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Madrid, le 25 janvier. HAL : https://hal.science/hal-00781418.

39- Meléndez Quero, Carlos (2012a) : « Les difficultés des apprenants francophones face aux différentes compétences langagières en ELE », Conférence invitée lors des 8èmes Journées Internationales, IUT Nancy-Charlemagne, Nancy, le 16 novembre. HAL : https://hal.science/hal-00752677.

40- Meléndez Quero, Carlos (2012b): « La influencia del francés como lengua materna en el aprendizaje del español como lengua extranjera en un contexto multicultural particular: la región de Lorena », Communication au XXIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Université de Girona, Girona, le 20 septembre. HAL : https://hal.science/hal-00734118.

41- Meléndez Quero, Carlos (2012c) : « Los diccionarios y la descripción lexicográfica de la locución por desgracia en español actual », Communication au V Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica: Lingüística y diccionarios, Université Carlos III, Getafe, le 26 juin. HAL : https://hal.science/hal-01103962.

42- Meléndez Quero, Carlos (2012d) : « El análisis sintáctico, semántico y pragmático de las palabras modales del español », Conférence internationale invitée dans le BA3 « Littérature et Linguistique espagnoles », KU Leuven, Department of Linguistics, Louvain, le 25 avril. HAL : https://hal.science/hal-00692066.

43- Meléndez Quero, Carlos (2012e) : « ¿Cómo hacer una investigación en el marco de la lingüística española? Pautas para el estudio sincrónico de las unidades discursivas », Conférence internationale invitée dans le cadre du BA3 Taal en Letterkunde, séminaire « Lingüística española: capita selecta ». Vrije Universiteit Brussel, Bruxelles, le 24 avril. HAL : https://hal.science/hal-00692059.

44- Meléndez Quero, Carlos (2011a) : « La emoción en la lengua : diferentes formas de expresión de la modalidad afectiva », Conférence internationale invitée au colloque Lo subjetivo en el lenguaje : perspectivas teóricas y descripción de fenómenos lingüísticos, Institution Fernando el Católico, Saragosse, le 22 novembre. HAL : https://hal.science/hal-00644675.

45- Meléndez Quero, Carlos (2011b) : « Problemas y soluciones para el tratamiento lexicográfico de las partículas modales », Communication au I Encuentro de jóvenes investigadores y doctores en Filología, Lingüística y Literatura Románicas. La filología románica hoy, Université Complutense, Madrid, le 4 novembre. HAL : https://hal.science/hal-00644667.

46- Meléndez Quero, Carlos (2011c) : « Recursos en la Red para el aprendizaje del español como lengua extranjera: el dispositivo de autoformación en lenguas del IUFM de Lorraine », Communication au XXII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Université de Valladolid, Valladolid, le 21 septembre. HAL : https://hal.science/hal-00627126.

47- Meléndez Quero, Carlos (2011d) : « El aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera : los problemas de los estudiantes francófonos en el empleo de los marcadores discursivos », Conférence invitée dans le cadre de la Licence LCE Espagnol, Université de Picardie Jules Verne, Amiens, le 8 avril. HAL : https://hal.science/hal-00627128.

48- Meléndez Quero, Carlos (2011e) : « El aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera : los problemas de los estudiantes francófonos en el empleo de los marcadores discursivos », Conférence invitée dans le cadre du Master LTE, Parcours Enseignement, Université de Picardie Jules Verne, Amiens, le 8 avril. HAL : https://hal.science/hal-00627128.

49- Meléndez Quero, Carlos (2011f) :  « ¿Cómo distinguir el significado de los adverbios evaluativos en términos de operaciones discursivas y de estrategias comunicativas? », Communication au XIII Coloquio Internacional de Lingüística Iberorrománica, Université Catholique de Louvain, Louvain, le 5 février. HAL : https://hal.science/hal-00565243.

50- Meléndez Quero, Carlos (2010a) « La construcción del discurso en la clase de Español Lengua Extranjera : los marcadores de acuerdo », Communication au XXI Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Université de Salamanque, Salamanque, le 1 octobre. HAL : https://hal.science/hal-00524151.

51- Meléndez Quero, Carlos (2010b) : « La locución adverbial por suerte: instrucciones discursivas e intenciones argumentativas », Communication au XXVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. Université de Valence, Valence, le 7 septembre. HAL : https://hal.science/hal-00524148.

52- Meléndez Quero, Carlos (2009) : « Comment expliquer la signification des particules discursives d’une langue étrangère ? », Communication au XXI Congrès de l’APLIUT : « Le dictionnaire dans tous ses états : dictionnaires et enseignement des langues », IUT de Dijon, Dijon, le 11 juin.

53- Meléndez Quero, Carlos (2008a) : « Estudio contrastivo entre los adverbios de valoración afectivo-emotiva en español y en francés ». Conférence invitée lors du séminaire de recherche dirigé par Mme Marie France Delport, UFR d’Études Ibériques et Latino-Américaines, Université Paris-Sorbonne (Paris IV), Paris, le 15 avril.

54- Meléndez Quero, Carlos (2008b) : « Sobre la sintaxis, semántica y pragmática de algunas locuciones modalizadoras valorativas en español actual ». Conférence invitée lors du cours magistral de linguistique. UFR d’Études Ibériques et Latino-Américaines, Université Paris-Sorbonne (Paris IV), le 10 avril.

55- Meléndez Quero, Carlos (2006a) : « Esp. afortunadamente, desgraciadamente / fr. heureusement, malheureusement: esbozo contrastivo de dos pares de partículas modales », Communication au XXI Encuentro Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, Université de La Rioja, Logroño, le 28 avril.

56- Meléndez Quero, Carlos (2006b) : « Aspects de la syntaxe, de la sémantique et de la pragmatique des particules de modalité dans l’espagnol contemporain », Conférence invitée lors du séminaire de Linguistique hispanique et romanique, dirigé par Mme Marie France Delport, UFR d’Études Ibériques et Latino-Américaines, Université Paris IV, Paris, le 22 mars.

57- Meléndez Quero, Carlos (2006c) :  « Contribution à l’étude des particules de modalité déontique en espagnol », Conférence invitée lors du séminaire de l’équipe de Linguistique Approches comparatives des langues romanes: discours, lexique, grammaire, Université Vincennes-Saint Denis (Paris 8), Paris, le 17 mars.

58- Meléndez Quero, Carlos (2005a) : « Partículas discursivas de modalidad epistémica y deóntica », Communication au Colloque International El análisis del discurso. Partículas, modalidad y conexión. Institution Fernando el Católico, Saragosse, le 20 octobre.

59- Meléndez Quero, Carlos (2005b) : « El signo complejo gracias a Dios: sus propiedades distribucionales y su valor modal en español », Communication au XX Encuentro Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, Université de Malaga, Malaga, le 16 avril.

60- Meléndez Quero, Carlos (2005c) : « Rentabilidad funcional de la construcción pronominal en los seis primeros autos de La Celestina », Communication au V Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, Université de Séville, Séville, le 2 avril.

61- Meléndez Quero, Carlos (2004a) : « Contribución al estudio de los atributos oracionales. La huella de Alarcos en los autores de la escuela de Oviedo », Communication au IV Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, Université Autonome, Madrid, le 3 avril.

62- Meléndez Quero, Carlos (2004b) : « Desgraciadamente, lamentablemente y tristemente. Diferencias y semejanzas entre adverbios adjuntos y disjuntos modales », Communication au XIX Encuentro Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, Université de Valence, Valence, le 12 mars.